Enfermedades de transmisión sexual
(ETS)

En el Centro de Urología Integral de Aguascalientes tratamos Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Las infecciones de transmisión sexual se pueden producir por unos 30 tipos de bacterias, virus, parásitos conocidos que se propagan a través de la práctica de relaciones sexuales.

Este tipo de enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres. Se estima que anualmente 357 millones de personas contraen alguna de estas. Los síntomas pueden ser supuración por la uretra, comezón, dolor, ardor al orinar, úlceras o verrugas genitales. Todas estas enfermedades pueden derivar en enfermedades crónicas y complicaciones (algunos tipos de cáncer) y en el peor de los casos la muerte.

Infecciones de transmisión sexual

Es toda aquella infección que se transmite por contacto sexual. Son más frecuentes en personas jóvenes y sexualmente activas.

La Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) está creciendo a un ritmo muy alto y es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y común en jóvenes.

En el hombre las más frecuentes son:

• Uretritis
  • Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Verrugas genitales
  • Epididimitis
  • Herpes Genital

• Sífilis
  • Chancroide
  • Linfogranuloma venéreo
  • Virus Inmunodeficiencia humana (V.I.H.)

Síntomas de las enfermedades sexuales

Con la uretritis se produce un intenso escozor al orinar y salida de secreción amarillenta, blanquecina o transparente por la uretra.

La sífilis, el chancroide y el linfogranuloma venéreo producen ulceraciones que aparecen en el pene, sobre todo en el glande o en la piel. Puede aparecer un aumento en el tamaño de los ganglios de la zona inguinal.

El herpes genital inicialmente con múltiples vesículas (ampollas) dolorosas que posteriormente se ulceran y forman costras. Produce dolor local, escozor y en ocasiones fiebre y dolor muscular. Aparecen en glande, prepucio y piel de pene.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede no tener ninguna manifestación clínica o puede producir verrugas en prepucio o piel del pene o región genital. La infección por papilomavirus puede favorecer el desarrollo de cáncer en genitales.

La epididimitis aguda produce un aumento de tamaño del epidídimo y del testículo acompañado de inflamación, dolor y en ocasiones fiebre.

El SIDA es la manifestación clínica más grave de la infección por el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humana). La infección por el VIH puede provocar una destrucción del sistema inmune (defensas) del ser humano.

Esta destrucción de las defensas favorece la aparición de infecciones en múltiples sitios, tumores y otros signos de deterioro inmunológico que ponen en peligro la vida.

Puede producir unos síntomas muy variados. Se puede ser un portador asintomático (no se tiene ningún síntoma), o bien pueden aparecer infecciones oportunistas (diarrea crónica, infecciones del aparato respiratorio) y tumores.

Los nuevos medicamentos para tratar el VIH permiten que los pacientes infectados vivan muchos años. Sin embargo, aún no existe cura. El único modo de controlar la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana es evitar su exposición.