Conozca las enfermedades y tratamientos del
cáncer genitourinario

Existen distintos tipos de cáncer genitourinario como el cáncer de próstata, renal, vesical, testicular y de pene, los cuales atendemos con diagnóstico y tratamiento en el Centro de Urología Integral de Aguascalientes.

¿Qué es la próstata?

La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino, con forma de castaña, ubicado enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga. Su función es ayudar al control urinario mediante la presión directa contra la parte de la uretra que rodea, además produce liquido prostático que forma parte del semen, el cual proporciona nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de los espermatozoides.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es común en hombres de avanzada edad, es raro en varones de menos de 40 años. Los factores de riesgo más importantes lo sufren personas que tienen más de 65 años, pero también contribuye el antecedente familiar y el origen afroamericano.

Síntomas: en la mayoría de los casos el cáncer de próstata no causa síntomas, pero algunas veces se presentan problemas para orinar, dolor ... Leer más

Cáncer de testículo

Los tumores testiculares tienen un rango de aparición en etapas de adolescencia y en adultos jóvenes (20-40 años). Los factores de riesgo de esta enfermedad se dan en pacientes con antecedentes familiares de cáncer, con un testículo no descendido o un desarrollo testicular anormal.

Detección: se debe de realizar autoexploración al momento de bañarse o frente a un espejo y en caso de detectar ... Leer más

Cáncer de pene

El cáncer de pene es poco común, generalmente lo padecen hombres de mediana y tercera edad, aunque no hay estudios que den una causa exacta, se ha observado que este tipo de enfermedad se origina por mala higiene genital, tabaquismo, pacientes con antecedentes de verrugas genitales o Virus del Papiloma Humano (VPH).

Síntomas
: existen lesiones de la piel que pueden precursoras de cáncer, con el ... Leer más

Cáncer renal y vesical

El principal síntoma sugerente de cáncer en la vía urinaria es el sangrado en la orina. En épocas actuales en donde la tecnología está más a la mano, un mayor porcentaje de tumores renales y vesicales son detectados en etapas iniciales al realizar estudios de imagen como lo son ultrasonido y tomografía, logrando tener porcentajes de diagnóstico en etapas tempranas y tasas altas de curación.

Cáncer de riñón

El cáncer de riñón se hace más común a medida que envejecemos. Los factores de riesgo son el tabaquismo, carga genética, uso de analgésicos por periodos prolongados.

Síntomas: el cáncer de riñón en la mayoría de los casos se detecta como hallazgo en un ultrasonido o estudio de imagen, ya que no da síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado, tales síntomas como sangrado en la orina, bulto ... Leer más

Cáncer de vejiga

Recordemos que la vejiga es un órgano en la parte inferior del abdomen, con función de almacenar y vaciar la orina. Los factores de riesgo para presentar este tipo de cáncer son el tabaquismo, exposición crónica a sustancias químicas, herencia, etc. Afecta más frecuenta a hombres que mujeres, con una edad promedio de 70 años.

Síntomas: incluyen sangrado en la orina, dolor al orinar y otros síntomas urinarios.  Leer más

[cms:companyname]] - CIRUGÍA AMBULATORIA

Entérese qué es la enfermedad conocida como varicocele

Varicocele

Es la dilatación de las venas que drenan la sangre no oxigenada del testículo (várices), las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

Este flujo de sangre venosa está controlado por una serie de válvulas que impiden el retorno de la sangre al testículo, cuando éstas fallan, hay dilatación de las venas, originando un varicocele.

El varicocele afecta aproximadamente a un 15 y 20% de ... Leer más

Hidrocele (líquido dentro del testículo)

Hidrocele

Es la acumulación anormal de líquido entre dos capas que recubren el testículo y la cara interna del escroto.

El testículo está cubierto por una funda llamado escroto, normalmente entre ellos hay una pequeña cantidad de líquido que permite que el testículo sea móvil y lo protege contra traumatismos.

La enfermedad de hidrocele ocurre cuando la cantidad de este líquido aumenta,... Leer más

[cms:companyname]] - CIRUGÍA HIDROCELECTOMÍA