CENTRO DE UROLOGÍA INTEGRAL DE AGUASCALIENTES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conozca todo sobre la
andropausia o hipogonadismo masculino

 
 
 
 
 
En el Centro de Urología Integral de Aguascalientes tratamos a pacientes que padecen andropausia, conocida también como hipogonadismo masculino, la cual es una afección en la cual el organismo no produce la cantidad suficiente de testosterona en el cuerpo.

Recordemos que la testosterona es una hormona que tiene función en el desarrollo masculino y comienza su disminución a partir de los 30 años, aunque es más común en hombres de más edad: a los 60 años se da en una tasa del 20 %, a los 70 años en 30 % y a los 80 años en un promedio del 50 %.
 
 
 
 
 
Causas: se relaciona principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores tales como el estrés, algunos medicamentos, el consumo de alcohol, entre otros.

Síntomas: la deficiencia de testosterona ocasiona disminución del deseo sexual, cambios en el estado de ánimo y la actitud, así como pérdida de energía, erecciones más débiles, aumento de peso, fatiga, reducción de fuerza y deterioro óseo.

Tratamiento: si se sospecha que el paciente tiene andropausia, es conveniente acudir con el urólogo para realizar análisis de sangre y medir los niveles de testosterona y en su caso recetar suplementos.